😔 Los recicladores que nunca volvieron: 30 años del crim3n que marcó a una universidad
📍En marzo de 1992, en la Universidad Libre de Barranquilla (Colombia), ocurrió uno de los crím3nes más atr0ces contra personas en situación de calle: al menos 11 recicladores fueron as3sinados dentro de la Facultad de Medicina.
📍Uno de los recicladores, Ómar Enrique Hernández López, logró sobrevivir tras resultar herido de b@la y con un brazo fracturado, luego de ser engañado por vigilantes que lo invitaron a recoger cartones dentro del recinto universitario. Gracias a su testimonio se descubrieron los cuerpos, que estaban en condiciones perturbadoras: algunos habían sido golpeados, otros heridos de b@la, y posteriormente los c@dáveres se conservaban en formol.
📍Se cree que los cuerpos fueron usados con fines académicos (prácticas de anatomía) sin importar que las mu3rtes hubieran ocurrido de forma viol3nta.
A pesar de los esfuerzos de prensa y denuncias públicas, no hay certeza de justicia plena hasta hoy: no se han esclarecido todas las responsabilidades ni se conoce con claridad quiénes fueron los autores intelectuales detrás de la mat@nza.
Este evento dejó una marca profunda en la memoria de Barranquilla y en el movimiento de recicladores, que denuncian el desprecio hacia su vida, la invisibilización de su trabajo, y la vulnerabilidad que enfrentan diariamente.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario