JOSELINA DAZA, EL AMOR NO CORRESPONDIDO DE ALEJANDRO DURÁN.
"En el pueblo e' Patillal, tengo el corazón sembrado
Y no lo he podido arrancar, tanto como he batallado".
En la población de Patillal (Cesar), cuna del maestro Rafael Escalona, nació una de las canciones más sonadas y bailadas en los años setenta.
Esta pieza musical cuenta la historia del amor no correspondido de Alejo Durán con Joselina Daza. Un sancocho de chivo y una parranda con personajes ilustres del folclor vallenato como Leandro Díaz y Luis Enrique Martínez, fueron el escenario de este lamento, de estas notas tan sentidas dedicadas a la joven de ojos verdes y cabello hasta la cintura que rechazó, una y otra vez, los galanteos del juglar:
"En el pueblo de Patillal, tengo el corazón sembrado/y no lo he podido arrancar, ¡ay! tanto como he batallado (bis)"
Desde niño, Alejo vio a su papá y a su abuelo tocar el acordeón acompañados de tambores, mujeres que cantaban y parejas que danzaban. Eso despertó el anhelo de ser músico y cantarle al amor que sentía por las mujeres, a la alegría, a las historias de las gentes de su querida tierra. La voz profunda del maestro Alejo y la manera tan sentimental como ejecutaba los bajos del acordeón, son su sello personal. Un corazón y un acordeón florecidos.
"No se vayan a extrañar, no les cause maravilla/si me voy pa' Patillal en busca de Joselina ay! hombe (bis)/
Oye Joselina Daza lo que dice mi acordeón/y yo no sé lo que te pasa con mi pobre corazón".
Estas letras inmortalizaron las vivencias, las costumbres y tradiciones de las poblaciones por las que anduvo Alejo en sus correrías, siempre con su acordeón al hombro. Las huellas de estas historias son un testimonio vivo de los sentimientos hondos y auténticos, de la bondad, la rebeldía y el paisaje de las sabanas de Córdoba, las travesías memorables por las riberas de los ríos del Cesar, de Bolívar y del Magdalena. La identificación de un pueblo con su música ya hace parte del mito de Alejo el Hombre.
Joselina Daza falleció a los 79 año

No hay comentarios.:
Publicar un comentario