.

martes, 9 de diciembre de 2025

Historias... relicarios de besos.

 HISTORIA DE LA CANCIÓN "RELICARIO DE BESOS" GRABADA POR EL BINOMIO DE ORO. 


Nos cuenta el compositor de ésta canción el doctor Fernando Meneses Romero en su libro "Momentos de amor": 👇👇


Luego del rotundo éxito de "Momentos de amor", que salió al mercado el 15 de septiembre de 1976, hubo una inquietud en el público amante del buen vallenato por saber si el joven que había irrumpido con avasalladora fuerza con el Binomio de Oro era golondrina de un solo verano. Esperaban con ansias la aparición del nuevo trabajo discográfico del grupo para comprobarlo. En procura de escuchar mis canciones inéditas y escoger el tema para grabar en su segundo elepé, les presenté tres canciones cantadas con la guitarra que me regaló mi hermano Alfonso "Tito", y que yo llamo "La nalgona, por la gran caja de resonancia que posee, la cual asimilo con lo amplio de las caderas femeninas. Estas canciones fueron "Relicario de besos", "Reconozco que te amo" y "Arrepentimiento". Terminaron grabando para ese elepé las dos últimas en 1977; ambas fueron de nuevo éxitos y despejaron de paso las dudas sobre mi idoneidad como compositor.


Rafa e Isra se aparecieron en el apartamento que yo ocupaba en Cartagena en el edificio Tres Carabelas, en el laguito, al iniciar mis estudios de posgrado de Ginecología. Luego de los abrazos comunes en nuestra gran amistad, cuando iba a comenzar a cantarles mis canciones inéditas para su tercer trabajo discográfico, ambos se anticiparon a decir: "Doctor Meneses, cántenos la canción que desechamos el año anterior". Lo hice, y al ir a cantarles otras, me dijeron: "no hay necesidad, la que vamos a grabar es esta", y así nació para el mundo de mi autoría la canción "Relicario de besos".


Esta canción fue compuesta para una joven que me presentó Israel en una fiesta privada. Me llamó la atención su bella sonrisa, enmarcada por unos tentadores labios, no sé si más tentadores que su cuerpo, cola y piernas, que parecían hechas con procaz intención y forjadas por las sabias manos de un febril alfarero. A esto se sumaban unas minifaldas muy cortas para la época, que la hacían ser foco de atracción donde (bamos. Ella me acompañaba a las presentaciones que hacia el Binomio en las poblaciones vecinas a Barranquilla, y alli su actitud conmigo era envolvente y arrobadora, pero al legar a Barranquilla esa actitud cambiaba a prudente, y sin aparente causa me pedia que la dejara a una cuadra de su casa, Igualmente me tocaba llamarla al teléfono de la casa de su vecina y amiga.


Quise un dia presentarme en su casa para charlar con sus padres e informarles de nuestra situación de amor, a lo cual ella respondió que era imposible y que además nuestra relación debía finalizar ese día, pues ella debía casarse en una semana. Lo único que puedo contarles es que en esa época de estudiante universitario, desconcertado y asolado, no pude menos que volcar mi frustración y mis lágrimas de melancolía en el ardor de un verso derretido en la flama lírica de mi amor abatido.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario